La OREAL-UNESCO se refiere a la importancia de que los contenidos de la educación sean significativos para personas de distintos estratos sociales, culturas e intereses; de forma tal que pueda aprehenderse la cultura local, nacional y mundial, para constituirse como sujetos universales, con la autonomía, autogobierno, libertad e identidad.

Para hablar de Calidad Educativa se debe mencionar los siguientes principios:

Equidad: Una educación de Calidad con equidad, es aquella que se brinda a todos por igual, pero considera las características y oportunidades que cada beneficiario   requiere; es decir, es importante la individualidad de los estudiantes, su contexto social su ámbito cultural y su entorno geográfico.

Relevancia:  Una educación relevante es aquella que, partiendo de las exigencias sociales y del desarrollo personal, genera aprendizajes significativos.  La Relevancia se refiere al ¿Qué? Y  ¿Para Qué? De la educación, al aprendizaje de competencias para participar en los ámbitos y retos que impone una sociedad del conocimiento; se refiere a la facultad para desarrollar un proyecto de vida en relación con otros.

Pertinencia: La Pertinencia, demanda la inclusión del “otro”, pese a las diferencias culturales, de acceso al conocimiento, al aprendizaje, al éxito escolar y a las oportunidades sociales. Los contenidos educativos deben ser significativos, acordes y vanguardistas, que se puedan apropiar, considerando la idiosincrasia, el momento histórico y los avances científicos y tecnológicos en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Eficacia: La eficacia es la valoración de que las metas educativas que son alcanzadas por todos y de que no reproducen diferencias sociales, esto es hacer referencia a la medida y a la proporción en que se cumplen los objetivos educativos, respecto de la equidad en la distribución de los aprendizajes, de su relevancia y de su pertinencia. Es lo que se observa y se valora como impacto de la educación.

Eficiencia: Se refiere a la relación entre los objetivos educativos esperados y los aprendizajes logrados, mediante la utilización óptima de los recursos destinados para ello. En el sistema educativo nacional se asocia a la eficiencia con los niveles de logro de indicadores en un período determinado.

FUENTE: MODELO DE GESTIÓN EDUCATIVA ESTRATEGICA. VERACRUZ. SEV 2011